Curso de Gestión Técnica de Yeguadas y Centros de Cría y Producción de Caballos de Deporte y Ocio

Competencias

Este profesional será capaz de:
  1. Planificar la producción de ejemplares equinos, atendiendo a las exigencias del mercado y a la capacidad productiva de la empresa.
  2. Controlar la identificación de animales, comprobando su documentación de origen y su estado sanitario.
  3. Programar, supervisar y participar según el caso, todos aquellos aspectos y actividades relacionados con la reproducción, cría y producción de caballos durante las distintas fases de su ciclo productivo.
  4. Gestionar el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, minimizando costes y asegurando su disponibilidad.
  5. Supervisar y gestionar las instalaciones: idoneidad de las mismas para caballos en las diferentes edades, la maquinaria y los equipos, garantizando el estado de uso y comprobando que cumplen las condiciones establecidas por la normativa de seguridad alimentaria, bienestar animal y prevención de riesgos laborales.
  6. Procesar datos sanitarios de cada fase de producción (cubrición, gestación, parto, cría, destete y recría), elaborando los registros y recogiendo los datos suministrados.
  7. Colaborar en el desarrollo de programas de bioseguridad en explotaciones de cría y producción de caballos, comprobando la prevención de infecciones o contaminaciones.
  8. Colaborar en el desarrollo de programas sanitarios y asistir en la aplicación de tratamientos individuales o colectivos a animales, bajo la supervisión de un veterinario, siguiendo instrucciones y protocolos elaborados por dicho facultativo.
  9. Conocer y supervisar las tareas de cuidados, manejo y doma básica de caballos adecuados a sus diferentes edades, controlando las técnicas utilizadas, para fines de cría y selección, y de exhibiciones y concursos.
  10. Colaborar en la programación y supervisión de todos aquellos aspectos y actividades propias de los profesionales encargados de las operaciones de herraje, doma y atención veterinaria del caballo.
  11. Preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones de la explotación equina.
  12. Colaborar en la programación, supervisión, bajo dirección técnica, de labores de mantenimiento de los equipos usados en las diferentes actividades con caballos, durante las fases de la vida y explotación de los caballos, en las diferentes disciplinas en las que se utilizan.
  13. Realizar las operaciones de manejo racional del caballo observando las medidas de seguridad adecuadas para los caballos y las personas.
  14. Colaborar en la programación, supervisión, y realización según el caso de las operaciones de alimentación, limpieza y cuidados generales de los caballos en función de los diferentes sistemas de explotación y estabulación de los mismos.
  15. Conocer y practicar lo relacionado con los primeros auxilios y la salud general del caballo.
  16. Saber organizar los acoplamientos entre los reproductores de una ganadería en función del valor de genético o de cría para caracteres conformacionales y funcionales.
  17. Saber interpretar un catálogo de reproductores y elegir los animales que por su valor genético puedan proporcionar el mayor progreso genético dentro de una ganadería.
  18. Conocer los Programas de Mejora de las principales razas equinas españolas con objeto de saber cómo participar en sus distintas fases.
  19. Conocer los principios de la calificación morfológica lineal y su aplicación en la mejora genética de la conformación equina.
  20. Adquirir los conocimientos genéticos necesarios para poder estimar los principales parámetros relacionados con la variabilidad genética: coeficiente de consanguinidad, coeficiente de parentesco, índice de conservación genética, flujo de genes.